SINDROME PRADER WILLI

El síndrome de Prader Willi (SPW) es un trastorno congénito (que nace con uno) causado por una alteración genética localizada en el cromosoma 15. Fue descrito por primera vez en el año 1956 por los doctores suizos Andrea Prader, Alexis Labhart y Heinrich Willi. La incidencia aproximada es de un caso por cada 15.000 nacimientos, por lo que está considerada como una enfermedad rara. Las principales características incluyen malformaciones físicas, discapacidad intelectual, trastornos del comportamiento y obesidad.

lunes, 6 de febrero de 2012

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICOS DEL SÍNDROME DE PRADER-WILLI

Los siguientes criterios para diagnosticar el Síndrome Prader-Willi están basado en Holm et al (Pediatrics 91, 398, 1993). Debido a que los bebés y niños tienen menos síntomas que los adolescentes y adultos con SPW, el sistema de puntuación difiere con la edad.

CRITERIO PRINCIPAL ( 1 Punto)

  • Hipotonía neonatal ó infantil con succión pobre, que gradualmente con la edad.
  • Problemas de alimentación en la infancia que requieren técnicas especiales y escaso aumento de peso.
  • Rapidez en ganar peso en función del crecimiento, después de los 12 meses y antes de los 6 años; obesidad central si no se ha intervenido.
  • Rasgos faciales característicos, cabeza ovalada en la infancia, cara estrecha o diámetro bifrontal, ojos almendrados, boca pequeña con el labio superior delgado, comisuras de boca hacia abajo. (son necesarios 3 ó más rasgos)
  • Hipogonadismo. Dependiendo de la edad: a) Genitales poco desarrollados (Varones: escroto poco desarrollado, testículos sin descender, pene y/o testículos pequeños. Hembras: Ausencia ó severo escaso desarrollo del labio menor y/o clítoris). b) Incompleta o retrasada maduración sexual con signos de retraso de la pubertad después de los 16 años (Varones: gónadas pequeñas, escaso pelo en cara y cuerpo, carencia del cambio de voz. Hembras: Infrecuente o nula menstruación).
  • Retraso global del desarrollo mental en niños menores de 6 años. Retraso mental de ligero a moderado o problemas de aprendizaje en niños mayores.
  • Hiperfagia (apetito excesivo), búsqueda de comida, obsesión con la comida.
  • Delección 15q11-13 (>650 bandas, preferiblemente confirmadas por hibridación in situ fluorescente) u otras anomalías en esta región cromosómica, incluyendo disomías.

CRITERIO SECUNDARIO 1/2 Punto

  • Movimientos fetales reducidos ó letargo infantil ó llanto débil en la infancia mejorando con la edad
  • Problemas de comportamiento característicos: rabietas, arranques violentos y comportamiento obsesivo-compulsivo, tendencia a discutir, disconforme, inflexible, manipulador, posesivo y terco; tenaz,. ladrón y mentiroso.. (Son necesarios 5 ó más síntomas).
  • Trastornos en el sueño, apnea.
  • Baja estatura para sus antecedentes genéticos sobre los 15 años. (sin tratamiento con hormonas de crecimiento.)
  • Hipopigmentación: pelo rubio y piel blanca en comparación con la familia.
  • Manos pequeñas (< 25% Percentil) y/o pies (<10% Percentil) para su talla.
  • Manos estrechas con el borde del cubito recto (borde exterior de la mano).
  • Problemas oculares (miopía, estrabismo convergente).
  • Saliva espesa y viscosa, con costras en las comisuras de la boca.
  • Defectos de Articulación en el Habla.
  • Rascarse las heridas ó autoprovocarlas.

RECOMENDACIONES DE APOYO:

Las siguientes recomendaciones no puntúan pero incrementan la certera de un diagnóstico certero.

  • Alto umbral de dolor
  • Escasos vómitos.
  • Temperatura inestable en la infancia ó sensibles cambios de temperatura adultos.
  • Escoliosis ó curvatura anormal de la columna.
  • Aparición prematura de pelo en pubis y axilas (antes de los 8 años).
  • Osteoporosis.
  • Gran destreza con rompecabezas.
  • Estudios neuromusculares normales.
  • Dedos de la mano apuntados.

REQUISITOS PARA DIAGNOSTICAR SÍNDROME DE PRADER-WILLI

Bebé a 3 años: Son necesarios cinco puntos, de los cuales 4 deben ser del criterio principal.

3 años a adulto: Son necesarios ocho puntos incluyendo al menos 5 de la lista de criterio principal.

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